No todo van a ser galletas…

Pues eso mismo, aunque galletas ha habido este fin de semana, y en los próximos días subiremos algunas, estamos en Carnaval, y estando donde estamos… pues toca lo que toca.

En este caso, hemos preparado unos freixós (en casa nunca han sido filloas) y unas típicas orejas de carnaval.

La receta de los freixós es realmente sencilla. Se llama a la abuela y se le pregunta, porque nunca sabemos dónde la tenemos anotada….. La abuela Carmen responde que  dos medidas de harina, dos de agua, una de leche, una de anís, seis huevos normales, un pellizco generoso de sal, la ralladura de un limon, una sartén que vire bien, un poco de paciencia y los intrusos alejados de la cocina (de lo contrario, el montón nunca subirá).

La calidad de los ingredientes influye mucho en esta receta. Mejor que mejor si tenéis huevos caseros y un buen anís.

Puntualizar que la medida que utilizamos es la de una taza “mug” de desayuno (de esas con asa), por lo que en caso de utilizar una medida mayor o menor, se debe ajustar el número de huevos.

Como complemento, puede añadirse un poco de canela en la masa, y luego al gusto, miel, nata, chocolate…., aunque en casa, siempre se han comido directamente del montón sin ningún aderezo.

En cuanto a las orejas, los ingredientes son 600 gramos de harina, 1 vaso de agua, 150 gramos de mantequilla derretida, medio vaso de anís, medio sobre de levadura Royal, 3 huevos y la ralladura de un limón y un pellizco de sal.

Se baten los huevos ligeramente, se añaden el agua y el anís, la ralladura de limón y la mantequilla. Posteriormente, se añade la harina tamizada con la levadura y se amasa hasta formar una bola suave y manejable.

Un rato de reposo, se cogen porciones de masa del tamaño de una nuez y se estiran sobre una superficie engrasada. Se fríen en abundante aceite, y se espolvorean con azúcar glass o normal, al gusto.

Pues nada, simplemente nos gusta subir este tipo de postres que, aún por típicos y repetitivos a lo largo de años y años, no dejan de estar buenísimos.

Saluditos!!

Anuncios

3 comentarios el “No todo van a ser galletas…

  1. Isa dice:

    Estos mesmos non os probei, pero si moitas veces a cociña destos dous artistas culinarios, co que seguro estaban boísimos. Bicos familia.

  2. Antonio F. Cinza dice:

    Bueno, alguien de mi familia me comentó que las filloas son saladas y los freixós son dulces. No sé si esta clasificación es tan clara en todas las casas pero ahí queda el comentario… :-)

    • tartufocakes dice:

      Bueno, sobre esto… cada casa es una escuela. Yo incluso diría que los freixós se llaman así en la zona de Ferrol, siendo filloas en el resto, e incluso algún compañero asturiano le he oído el término “frixuelo” también… así que creo que lo mejor es que cada uno les llame como quiera jejeje

Los comentarios están cerrados.